Seguir por email

lunes, 24 de junio de 2013

Sobre la polémica generada por mi entrevista en RNE

A veces las personas se atreven a dar una visión diferente sobre las cosas, incluso viven en honestidad con lo que sienten. Se qué cuando esta visión está relacionada con la salud el tema puede ser bastante polémico.
Me gustaría dar unas pequeñas pinceladas de lo que quiero comunicar.

Creo que hay corrientes, médicos, psicólogos e investigadores que salen de lo tradicional con una gran coherencia, Dr.Martí Bosch, Dr.Hammer, Dr.Fermín Moriano, Andreas Moritz, la medicina ayurvedica....Etc, me han aportado tras muchas horas de lectura e investigación un camino en el que inspirarme, un camino muy personal a la hora de enfrentar la enfermedad.

Quizá hubiera sido más interesante empezar a tratar una enfermedad menos potente y mediática que el cáncer para hacerme entender.
Si hubiéramos hablado de que nervios continuos pueden derivar en una úlcera(las llaman úlceras de estrés), casi todos hubieran estado de acuerdo de que podemos somatizar en el cuerpo estados emocionales.
Al llevarlo al tema del cáncer a la somatización ¿porqué debería ser tan diferente lo que ocurre?

De todos modos creo que quizá se entendió mal el sentido de la entrevista, ya que en ningún momento era mi disposición polemizar sobre sí usar quimio,radio o no.Tengo mi opinión bastante clara al respecto, pero no era mi intención en absoluto el de tratar este tema en mi entrevista. De hecho, muchos de los consejos que doy a gente que me pregunta, están enfocados en ayudar a mejorar el efecto de la quimio y disminuir sus efectos secundarios (aunque para mi lo ideal es intentar no tener que llegar al punto de necesitar este tratamiento)

El objetivo de la charla tiene el sentido de enfocar la atención sobre como nos perdemos muchas veces en tratar los síntomas y no ir al origen de la enfermedad para sanarla.
Supongamos que tenemos la tv colocada en casa muy alta, y al mirarla me duele el cuello. Al día siguiente me quito el dolor con ibuprofeno. Pero vuelvo a casa y de nuevo miro para arriba y de nuevo dolor, esta vez me lo quito con fisioterapia, vuelvo a casa y otra vez a mirar y otra vez dolor, ahora pruebo con homeopatía, osteopatía....etc, Todos estos remedios estas muy bien para no sufrir, pero o descubrimos la causa, o el cuerpo no dejara de hablarnos a través de síntomas que no desaparecerán (quitar síntomas no es curar)

Este es el mensaje principal que me gustaría dar, el entender como el cuerpo te habla, y como una vez entendido, podemos ordenar nuestra vida para que no hagan falta síntomas que indiquen que estamos viviendo una situación que no nos conviene.

Al hacer esto se puede entrar en situaciones como remisiones espontáneas de cáncer....y de cualquier otra patología. Estoy totalmente de acuerdo en que en muchas ocasiones la medicina tradicional será la mejor para dar tiempo a que arreglemos nuestra vida, otras veces el mejor camino vendrá de la mano de terapias más naturales, de cada uno es la responsabilidad de entender y descubrir que es lo mejor para él mismo.

Siento que muchos de vosotros os sintáis ofendidos, no es mi intención, pero siento mucho mas vuestros insultos, ya que creo que hay formas más pacíficas y educadas de dar vuestra opinión.
Lo que me resulta muy curioso es como salta la gente y juzga sin ni siquiera tener muy claro que es lo que voy a contar.
Tenemos una cultura donde cuando aparece cualquiera que cuenta algo que sale de la información tradicional de los medios oficiales (que todos sabemos que son partidistas y están controlados por quien lo están) directamente se le descalifica, de este modo es muy difícil que aparezcan nuevas ideas que nos hagan avanzar.

Han aparecido personas a las que les agradezco su educada disconformidad, y por supuesto muchas gracias a los que me brindáis vuestro apoyo incondicional, que son en general y curiosamente, los que se molestaron en escucharme y saber un poco mas de mí.

Si quieres entender un poco mejor mi forma de pensar por favor escucha este audio y luego ve este vídeo , entonces si creo que estarás en disposición de juzgarme con un poco de coherencia.

A veces cuando vives una historia, se que la mía es poco convencional, creo que puede ser interesante compartirla, al que no le guste no está obligado a escuchar, pero quizá inspire a otros a encontrar su camino, con estos últimos estoy y estaré con todas mis fuerzas.

Por favor, me gustaría hacerte una pregunta para acabar
Si hubieras tenidos una enfermedad tan dura como el cáncer, la hubieras curado de una manera poco traumática y natural a través de los conocimientos de doctores y profesionales de la salud (con un enfoque diferente al convencional), y esto hubiera cambiado tu vida totalmente a mejor, estando plenamente convencido del bien que ese camino puede hacer a los demás ¿Qué harías? ¿Quizá te callarías? ¿O te arriesgarías a trasmitir tu experiencia de aprendizaje a pesar de los palos que sabes que van a caer?

Yo tengo clara mi respuesta ¿y tú?



3 comentarios:

  1. Voy a empezar de la forma menos ortodoxa,,,y es hablando de astrología,
    cada 165 años neptuno transita piscis , y estará sobre este signo 13 años,
    cada vez que este astro transita por piscis del cual es su regente, ocurren revoluciones sociales muy
    importantes para la sociedad,
    yo desde mi comunidad de astrologos anuncie el veganismo como una de esas revoluciones sociales,,,
    que poco a poco vamos viendo como va ganando terreno y desenmascaramos el consumo social al que estamos sometidos, ahun tenemos 10 años
    para cristalizar esta revolución que va muy ligada hacer tambalear, los tradicionales metodos de la medicina,
    neptuno, piscis y la casa 12, para los antiguos astrologos es el lugar donde no hay sillones, ni comas ni puntos,
    para nadie donde el yo y lo personal desaparece para todos formar un conjunto global en el todo, la identidad
    del yo se disuelve en el bien del conjunto.
    solo decirte que no estas solo,,, que cada vez mas pedimos que tranten a nuestros cuerpos y
    nuestro ser en su conjunto
    en su totalidad y no a cuartos de pollo como estan acostumbrados hacer y
    eso ellos ya lo saben pero ahora le pedimos que lo respeten. y aprenda aser medicos de verdad.
    desde la nutrición, desde la coherencia. desde un estado de igualdad y no economico, si lo conseguimos hoy, dentro de 165 años sera otro paso mayor, animo

    ResponderEliminar
  2. Todo mi apoyo. Sigue siempre tu conciencia y tu instinto.

    ResponderEliminar
  3. esta claro q los tratamientos convencionales son tan temidos y nefastos como la enfermedad.Es logico explorar otros caminos menos devastadores para la autoestima.Hablo x propia experiencia.Si volviera atras no me daria quimio.En ocasiones el daño fisico y sicolpgico creo q es peor q el riesgo q se supone reducen

    ResponderEliminar