lunes, 25 de marzo de 2013

1º El principio de mentalismo


«El TODO es Mente; el universo es mental.»

“Este principio encierra la verdad de que «todo es mente». 
Explica que el TODO, que es la realidad sustancial que se oculta detrás de todas las manifestaciones y apariencias que conocemos bajo los nombres de «universo material», «fenómenos de la vida», «materia», «energía», etc., y en una palabra, todo cuanto es sensible a nuestros sentidos materiales, es espíritu, quien en sí mismo es incognoscible e indefinible, pero que puede ser considerado como una mente infinita, universal y viviente. 
Explica también que todo el mundo fenomenal o universo es una creación mental del TODO en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.”

COMENTARIO:
Las cosas, los sucesos, las situaciones cotidianas, no son nada diferentes a lo que son. Son simplemente lo que son, situaciones concretas y de por si neutras que suceden en un espacio-tiempo preciso. No son ni verdad ni mentira, simplemente son. 
La identidad se la otorgamos los seres humanos o mejor dicho, los seres vivos. Seguramente hemos oído alguna vez esa famosa frase de: “Nada es verdad ni nada es mentira, sino que todo es según el color del cristal con que se mira”. Y así parece ser, porque lo que realmente importa es lo que sentimos, pensamos e incluso creamos en esas situaciones concretas de nuestras vidas. 
TODO depende del proceso mental que seguimos ante la interacción con dichas situaciones.
Un hecho tan simple como el preguntar la hora puede ser interpretado desde múltiples puntos de vista. La reacción del “preguntado” puede resultarnos neutra, agradable, desagradable, agresiva, aburrida, etc. pero a su vez nuestra reacción ante esas múltiples posibilidades, también resultan variopintas e inacabablemente variables.
Lo que importa es lo que creamos.
Y para no llevar a confusión, me refiero a ambas posibilidades que nos brinda la palabra: crear y creer. Porque crear es creer y creer es crear. Nos pasamos la vida creyendo y creando situaciones, emociones, pensamientos, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario